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Zapadores del Ejército Argentino: Historia, Misiones y Respuesta en Bahía Blanca

La historia de los zapadores del Ejército Argentino, su rol en la Guerra de Malvinas y su respuesta ante desastres.
Zapadores moviendo un puente metalico

Zapadores (comisioningenieros.mil.ar)

¿Quién construyó el puente en Bahía Blanca?

En medio del fuerte temporal que afecto a Bahía Blanca en 2025, los zapadores del Ejército Argentino desplegaron su capacidad de respuesta ante emergencias. En esta ocasión, llevaron a cabo operaciones de rescate y levantaron un puente táctico Mabey Compact sobre el canal Maldonado, permitiendo restablecer la conexión en la zona afectada.

Además, operaron máquinas potabilizadoras de agua, garantizando el suministro a la población.

En este artículo exploraremos la historia de los zapadores, su rol en la Guerra de Malvinas y sus intervenciones en situaciones de catástrofe.

Origen y creación de los Zapadores

El origen de los zapadores se remonta a fines de agosto de 1813, cuando el coronel José de San Martín, comandante de la guarnición de Buenos Aires, propuso al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata la creación de una compañía de zapadores. La propuesta fue aprobada el 8 de septiembre de 1813, y el teniente coronel Eduardo Holmberg fue nombrado jefe de una unidad de 100 hombres. Desde entonces, los zapadores han sido una pieza clave en el apoyo logístico y táctico del Ejército Argentino.

Uniforme militar de la compañía de zapadores luce en el museo departamental

Uniforme militar de la compañía de zapadores de 1837 (comunicacionesidf.home.blog)

Misión y Funciones

El Arma de Ingenieros, a la que pertenecen los zapadores, tiene la misión de brindar apoyo de combate a las fuerzas desplegadas. Sus principales tareas incluyen:

Participación en la Guerra de Malvinas

Durante la Guerra de Malvinas, los zapadores desempeñaron un papel crucial en la construcción de defensas y el mantenimiento de la infraestructura militar.

Batallón de Ingenieros Mecanizado 9

La entonces Compañía de Ingenieros 9, a ordenes del teniente coronel Minori Lima, participo con la totalidad de sus medios en la Guerra de las Malvinas.

Según su jefe, recibieron la orden de operaciones una semana antes del desembarco en Puerto Argentino.

Arribaron al escenario a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar y luego de consolidado el objetivo de Puerto Argentino, se dirigieron a la Bahía Fox Este.

El personal fue trasladado en el rompehielos, mientras que su material fue trasladado por el buque ARA Isla de los Estados; el buque atraco en el muelle de Bahía Fox Este, sin hallar resistencia.

Se desembarcaron viveres y leña para 15 días, 4 jeeps, 1 ambulancia, 2 Unimog, minas, municiones y explosivos.

Se fortaleció la defensa de Bahía Fox Este, para fines de abril, se habían instalado en alrededores 1.500 minas (entre AT y AP), alambradas, así como en el sector de la playa minas vietnamitas de detonación remota.

Además, se desempeñó en funciones como la construcción de obras, cambiando posiciones en forma permanente y simulando posiciones de artillería para disuadir la presencia naval británica en la zona.

Foto grupal de los Zapadores del Ejército Argentino cerca de la costa de la Bahía Fox Este.

Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 en la Bahía Fox Este (zona-militar.com)

Compañía de Ingenieros Mecanizada 10

Esta unidad se encargó de la construcción de fortificaciones y mantenimiento de rutas esenciales, además de participar en la defensa de Puerto Argentino.

Zapadores en situaciones de catástrofes

A lo largo de la historia, los zapadores han demostrado su capacidad de respuesta ante emergencias en distintos escenarios.

Erupción del Volcán Chaitén (2008)

Tras la erupción en Chile, el Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 proporcionó servicios de potabilización de agua en Lago Rosario, Sierra Colorada y Valle Frío, asegurando el abastecimiento a las comunidades afectadas.

Inundación de La Plata (2013)

Durante la catástrofe de abril de 2013, el Ejército Argentino desplegó 1.200 efectivos para asistir a los damnificados. El Batallón de Ingenieros 601 y el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 llevaron a cabo tareas de evacuación, distribución de suministros esenciales y remoción de residuos, logrando recolectar decenas de miles de toneladas de escombros.

Temporal en Bahía Blanca (2025)

Los zapadores desplegaron equipos para rescatar personas, operaron plantas potabilizadoras y montaron un puente táctico Mabe Compact sobre el canal Maldonado, restaurando la conectividad en la zona afectada.

Dos mujeres del Ejército Argentino levantando una parte del puente desde el piso

Zapadores del Ejército Argentino, puente sobre canal Maldonado (Ejercito_Arg)

Hombre del Ejército Argentino nivelando las bases del puente.

Zapadores del Ejército Argentino, Villa Nocito (Ejercito_Arg)

¿Qué es un puente táctico Mabey Compact?

El Mabey Compact 200 es un sistema de puentes modulares prefabricados, diseñado para aplicaciones temporales y permanentes. Su estructura de acero intercambiable permite una rápida instalación y adaptación a diversas situaciones de emergencia. Sus principales características incluyen:

¡Aclaración! La siguiente imagen no es de un puente Mabey Compact 200.

Un soldado guía el pasaje de un blindado sobre un puente M4-T6

Puente M4 - T6 construido por el Batallón de Ingenieros Blindado 2 (Ejercito_Arg)

Los zapadores del Ejército Argentino han demostrado a lo largo de la historia su capacidad para operar en escenarios de combate y en situaciones de emergencia. Desde su creación en 1813 hasta su participación en Malvinas y su labor en desastres naturales, su misión ha sido garantizar el apoyo logístico y la protección de la población. La reciente intervención en Bahía Blanca es un nuevo ejemplo de su compromiso y preparación para enfrentar cualquier desafío.

Fuentes